DISTRICT ENERGY CONCEPCIÓN

La calefacción, refrigeración y el agua caliente sanitaria representan el 60% de la demanda de energía en edificios en todo el mundo por lo que existe una necesidad urgente de cambiar a fuentes que sean consistentes con nuestras ambiciones globales de eficiencia energética y mitigar el cambio climático.

 

Los Sistemas de Energía Distrital (DES) consisten en la transferencia de energía térmica ya sea como servicios de calefacción y/o refrigeración mediante una red de tuberías que bombean agua caliente o fría desde una planta térmica hacia múltiples usuarios. Algunos sistemas solo conectan algunos edificios, mientras que otros conectan cientos de edificaciones de distintos usos en una ciudad. La Energía Distrital crea sinergias entre la producción y el suministro de calor, refrigeración, agua caliente y electricidad, la cual puede integrarse con los sistemas municipales de energía, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, el transporte y los residuos.

Esto con la finalidad de avanzar hacia la implementación de sistemas de energía distrital en Chile, el presente estudio denominado "Evaluaciones rápidas de energía distrital para las ciudades de Hualpén, Coronel y Talcahuano" (en la VIII Región del Bio bío, Chile), se enmarca en una donación contribución realizada por el Ministerio de Medio Ambiente a la Iniciativa global de Energía Distrital en ciudades de ONU Medio Ambiente, en la cual nuestro país es Piloto la cual se

implementa en Chile desde 2017 por parte de ONU Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Energía y Ministerio del Medio Ambiente.

 

 

 

La Iniciativa Global de Energía Distrital en Ciudades (Iniciativa DES) es una asociación de múltiples partes interesadas que pretende apoyar a los gobiernos locales y nacionales, en países en desarrollo y economías emergentes, a movilizar la política y el apoyo financiero necesarios para estimular la adopción de eficientes sistemas de energía distrital. La Iniciativa District Energy in Cities Initiative forma parte de la Plataforma de aceleración de la eficiencia energética global “Energía Sostenible para todos” (SE4All) y la Agenda de Desarrollo al 2030 de las Naciones Unidas para mitigar el cambio climático al desbloquear el potencial de la eficiencia energética e incorporar energías renovables.

 

La Iniciativa District Energy in Cities Initiative está respaldando a los gobiernos nacionales y municipales en sus esfuerzos por desarrollar, modernizar o ampliar los sistemas de energía distrital con el apoyo de los socios internacionales y el sector privado. La Iniciativa ha reunido a más de cuarenta socios (redes de ciudades, gobiernos, industria, donores, universidades y operadores) para desarrollar conocimientos y capacidades locales a través de proyectos de demostración y fortalecer los marcos de políticas locales y nacionales. Los cuatro países piloto son: Chile, China, India y Serbia; y actualmente se está replicando en Rusia, Marruecos, Bosnia y Herzegovina, Túnez,

Egipto, Mongolia, Malasia, Islas Seychelles, Colombia y Argentina.