BIBLIOTECA CONGRESO NACIONAL

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN.

 

LA INTERVENCIONES EN FACHADA TIENEN UN CARÁCTER DE RESTAURACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LOS ELEMENTOS EN MAL ESTADO, LA MÍNIMA INTERVENCIÓN TIENE SU PUNTO MAS INTENSO EN LA PLANTA PRIMERA, EN DONDE SE RECUPERA EL RASGO ORIGINAL HASTA EL NIVEL DE PAVIMENTO, ELIMINANDO ANTEPECHOS Y ELEMENTOS AÑADIDOS, LO QUE AYUDA A DEMOCRATIZAR LA RELACIÓN DEL PEATÓN CON EL INTERIOR DEL EDIFICIO.

 

LOS CRITERIOS UTILIZADOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SUBDIVISIÓN DE LAS PLANTAS PRETENDEN PRESERVAR LAS CARACTERÍSTICA ESPACIAL PREDOMINANTE DEL EDIFICIO Y PONER EN VALOR LOS ATRIBUTOS ESPACIALES QUE ESTE SINGULAR EDIFICIO TIENE.

 

 

 

SE MANTIENEN LAS ESCALERAS EXISTENTES, EL ESPACIO DE HALL PRINCIPAL EN LA PLANTA PRIMERA SE MANTIENE COMO PIEZA INALTERADA Y SE RESTABLECEN NUEVOS ASCENSORES EN LOS HUECOS EXISTENTES. HACIA LAS PLANTAS SUBTERRÁNEOS Y PLANTA TERRAZA SE AÑADE UNA NUEVA ESCALERA METÁLICA DE ESTRUCTURA LIGERA QUE CONTINÚA EL MISMO RECORRIDO QUE LA ESCALERA HISTÓRICA. EL MISMO CRITERIO SE CONSIDERA PARA LA ESCALERA METÁLICA, SE VACÍA EL HUECO INTERIOR Y SE RESTAURAN LOS ELEMENTOS METÁLICOS QUE LE DAN CARÁCTER AL VESTÍBULO DE FUNCIONARIOS EN CADA PLANTA, ESTE NUEVO HUECO ES CONSIDERADO COMO UN NUEVO PATIO DE LUZ QUE FAVORECE LAS ACTIVIDADES EN LOS SUBTERRÁNEOS.